Apoyo a la Comunidad Warpe Arroyo Guanquinchay




En el día de ayer, en medio del paréntesis que genera en nuestra humanidad la pandemia, algunas personas deciden, de forma colectiva, apoyarse y construir lazos solidarios. Sabemos que las consecuencias económicas y sociales no son las mismas para todes, por eso es importante mirarnos y escucharnos, estar atentos.


Con este nivel de sintonía, la UNSJ a través del Consejo Asesor Indígena valora y aplaude a la Comunidad Warpe Arroyo Guanquinchay. Estas personas vienen trabajando desde el 2019 en un Comedor comunitario en Caucete y, en este contexto, abrieron un segundo comedor en Rawson.


Ahora, los comedores pueden hacer uso de diversos utensillos de cocina, como así alimentos no perecederos que la sociedad, a través de la UNSJ, les alcanzó.

El fuego respondió

La referente comunitaria, Liliana Illay, nos comentó sobre la ceremonia de agradecimiento que realizaron en espera de los referentes universitarios.

“Sahumamos, limpiamos, purificamos y después volvimos a prender el fueguito para agradecer, para esperarlos” dijo Liliana afirmando que “el fuego respondió”. También se pidió permiso a las cuatro direcciones y a los cuatro vientos, para que protejan.


Purificaron quemando jarilla y eucalipto con el fin de que “se vayan todos los virus”.


La comunidad warpe nos aseguró que harán una ceremonia en la universidad “para esperar todo lo que se viene, que es bueno”.


©2020 por lanacionalyelterritorio