UNSJ: estudiantes consultan sobre la normativa de alquileres.





El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (Covid 19) como una pandemia.

.

A raíz de la situación epidemiológica y con el fin de proteger la salud pública, se estableció por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la obligación de permanecer en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

.

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria que obliga al gobierno a adoptar medidas y decisiones con el objetivo de velar por la salud pública pero, también, para paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas que afectarán el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, entre otros muchos efectos.

.

Fue por ello que el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20 que regula los contratos de alquiler en esta nueva situación.

.

Ante la gran cantidad de consultas por parte de los estudiantes de la UNSJ, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se decidió asistir a aquellos que tenían dudas respecto del mencionado decreto. Para ello se contó, además, con el apoyo del Área de Legales de la Institución.

.

A través de las redes sociales se informó a toda la comunidad estudiantil la posibilidad de enviar un correo electrónico con su inquietud, dando así una respuesta orientativa de manera gratuita.

.

Recibimos numerosas consultas interrogando sobre distintos aspectos del decreto que generaban gran duda en la población como, por ejemplo, el plazo de prórroga de los contratos de alquiler, el modo de abonar el precio del mismo, la suspensión de los desalojos, etc.

.

Esta herramienta fue muy útil ya que, según manifestaron en sus consultas, las y los estudiantes locatarios no tenían respuesta por parte de sus locadores o de las inmobiliarias.

.

Las y los invitamos a que nos envíen su inquietud a consultasemergenciapublicaunsj@gmail.com.

Abogada Victorina Maurin y Abogada María Laura Monserrat.

©2020 por lanacionalyelterritorio